saludar-con-la-mano-imagen-animada-0067

Valoración del Eva. Blog


Estrategia didáctica utilizada:  se empleó la estrategia didáctica Aprender Haciendo, donde los estudiantes tuvieron la posibilidad de explorar, equivocarse, comprender y tomar decisiones desde el uso de las diversas herramientas digitales propuestas en el blog, en cada momento de aprendizaje; para el docente esta estrategia didáctica fue favorable en el sentido de que le permitió implementar a través del entorno virtual desarrollado, actividades para potenciar los logros esperados según la necesidad educativa detectada en la institución, además de promover un aprendizaje significativo, partiendo de la motivación de los estudiantes en su proceso de aprendizaje, dándoles la oportunidad de experimentar y practicar para la obtención de los resultados y el aprestamiento al conocimiento.


Herramientas y recursos:  para la exploración, aclaración, aplicación y valoración de la estrategia didáctica, se hizo uso de recursos y herramientas digitales teniendo presente los siguientes aspectos: los recursos tecnológicos utilizados en la planeación e implementación de la estrategia didáctica, fueron seleccionados teniendo en cuenta los recursos tecnológicos disponibles en la institución educativa, los cuáles son muy limitados dado que a nivel de hardware se cuenta en las aulas de clase con algunos televisores de los cuales no todos tienen acceso a internet, dado que son equipos antiguos que funcionan gracias a un convertidor HDMI que se puede adaptar a un computador portátil, en relación a lo anterior en casi todas las aulas se cuenta con un computador portátil, que no en todos los casos tiene conexión a internet y cuando este no está disponible, el docente debe tener disponibilidad de datos para acceder a la conexión, cabe anotar que aunque la institución cuenta con sala de informática esta no se encuentra habilitada para el acceso de los estudiantes, ya que desde la mesa de ayuda de secretaria de educación de Medellín no se ha habilitado  la conexión a internet.


Con relación al software se analizaron y seleccionaron diferentes herramientas y recursos digitales educativos dado que su intencionalidad estaba orientada al logro de los objetivos propuestos por la estrategia didáctica, los recursos utilizados son los siguientes: 


  • Sitio web YouTube: dedicado a compartir videos, clip de películas, programas de televisión y videos de varias índoles.

  • Word Wall: plataforma para crear actividades interactivas personalizadas, cuestionarios, búsqueda de pares, y juegos de palabras. 

  • Software educativo cantaletras: herramienta diseñada para el aprendizaje de la escritura, el cual plantea actividades orientadas al conocimiento de las letras y su ubicación en el teclado del pc.

  • Árbol abc: es un sitio web que crea contenido interactivo basado en las inteligencias múltiples.

  • Juegos arcoíris: sitio web de juegos educativos y didácticos online.

  • App: aplicaciones para dispositivo móvil para el aprendizaje de las vocales. 

  • Mural digital:  herramienta que soporta orientaciones y sugerencias para la adquisición del código de lectura y escritura, dirigida a padres de familia.


Experiencia en la aplicación del EVA: inicialmente se debe aclarar que el blog se presentó en el salón de clases, haciendo uso de los recursos con ciertas limitantes mencionadas previamente, aunado a lo anterior, los estudiantes son del ciclo inicial y si bien es cierto son nativos digitales, algunos de ellos no han tenido acceso al manejo de un computador, por lo tanto se les dificulta su manipulación, razón por la cual el hardware empleado fue manejado por la docente, indicándosele a los estudiantes que a través de esa plataforma denominada “Blog” se les presentarían diversas actividades con las cuales podrían interactuar y aprender de forma divertida. La estructura del entorno virtual de aprendizaje ha sido bastante funcional y práctica al momento de aplicarse en cada fase de la estrategia. Se puede destacar como por medio del blog se logra integrar la participación de los padres de familia, invitándolos a hacer uso de las diferentes aplicaciones propuestas para trabajar en casa, en principio para favorecer el aprendizaje de los estudiantes en sus competencias de lenguaje orales y escritas, además de desarrollar la competencia digital en el manejo y uso de los diferentes dispositivos tecnológicos de manera proactiva y segura, desde temprana edad.


Valoración del impacto desde lo institucional, didáctico y tecnológico: La apreciación desde lo institucional es que por medio de este entorno virtual de aprendizaje la institución si puede lograr vincular el proceso de enseñanza aprendizaje al uso de herramientas digitales, apostándole más a la implementación de recursos tecnológicos que posibiliten una participación más interactiva desde lo propuesto en el modelo pedagógico como lo es el aprender haciendo, pero también, fortaleciendo los proyectos de la institución desde la innovación tecnológica.


En cuanto a la estimación desde lo didáctico, se evidencia que este tipo de EVA permite mejorar los contenidos educativos, para que, de manera sencilla, fácil y actualizada, tanto estudiantes como docentes, logren de manera gradual y procesual llegar tanto a la consecución del conocimiento como a la construcción del mismo de forma individual y grupal. Este entorno virtual de aprendizaje ha permitido que haya una correspondencia asertiva entre las herramientas digitales seleccionadas y los logros de aprendizaje esperados en la estrategia educativa planteada. El blog también es muy inclusivo, porque permite desde los ajustes razonables, incorporar diversas herramientas digitales acordes a los estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes.  Se apreció una actitud positiva y participativa, en relación al aprendizaje a través de la promoción y mediación del blog como entorno virtual de aprendizaje.

De acuerdo a lo tecnológico, el entorno virtual diseñado y aplicado es muy amigable, dinámico y accesible, para que tanto estudiantes como docentes puedan interactuar y explorar en cada una de sus partes; proporciona facilidad al momento de gestionar y mantener contenidos educativos vigentes y asociados a las necesidades requeridas. Se aprecia que el blog ha sido un ambiente virtual muy atractivo, lúdico y participativo para los estudiantes posibilitándoles la interacción, la exploración y la formación. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

  BIENVENIDOS  "La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo" ...