saludar-con-la-mano-imagen-animada-0067

Evidencias de aprendizaje

Análisis de la aplicación de la estrategia didáctica en sus cuatro fases.

Fase de Exploración de Ideas

Se puede analizar, que partiendo de los saberes previos de los estudiantes en cuanto al reconocimiento de los fonemas vocálicos, a partir del porta texto del cuento por medio de los videos, los estudiantes se mostraron muy incentivados, debido a que estas herramientas digitales les permitieron volver a recordar los conocimientos iniciales desde el sonido, la escritura y la pronunciación adquiridos en transición;  de manera visual y auditiva fueron interactuando en la medida que iban observando y escuchando;  se evidenció gran disposición tanto en la atención como en la participación desde las preguntas sugeridas por parte de la docente como desde las que ellos formulaban, además la narración de cada uno de estos video cuentos les dio la posibilidad de ir recreando lo sucedido a los personajes en relación con las vocales y de esta forma ellos podían ir asociando de manera creativa los grafemas y fonemas de estas primeras letras.




Fase de Aclaración

Durante esta fase, se evidenció gran receptividad por parte de los estudiantes, debido a que con las actividades presentadas en estos recursos digitales, ellos tuvieron la posibilidad de interactuar con el sistema, estableciendo relaciones de grafías, sonidos e imágenes de forma muy lúdica e interactiva y la docente tuvo la posibilidad de enfatizar desde la modulación, la expresión vocal y de manera consecutiva poder iniciarlos en la habilidad de la conciencia fonológica, como propósito inicial de la estrategia.  Se pudo apreciar que un gran porcentaje de estudiantes no ha tenido acceso al manejo del computador, lo cual es entendible bien sea porque están en su etapa inicial de aprendizaje y el contacto con los computadores ha sido mínimo o porque en sus hogares no cuentan con estos artefactos tecnológicos; este  aspecto se menciona debido a que en el momento en que ellos debían seleccionar alguna respuesta de los juegos propuestos en las herramientas, se les dificulta el manejo del mouse, por lo cual debían pronunciar y señalar la respuesta que consideraban era la correcta y orientar  el movimiento de sus manos en el computador para que la eligieron.













Fase de Aplicación

Los estudiantes, en el salón de clase con ayuda de la docente, pudieron interactuar con cada una de las herramientas digitales, con las cuales estuvieron muy motivados, debido a que estas les ofrecían juegos y canciones que hacían de su aprendizaje un entretenimiento; en esta fase se verificó los aprendizajes adquiridos hasta la fecha por parte de los estudiantes; reconociendo, identificando, ordenando, relacionando y completando las vocales aprendidas. Adicionalmente con estas herramientas, se posibilitó que los estudiantes ampliarán los conceptos aprendidos e ir integrando nuevas letras a su pronunciación y escritura.  La generalidad del grupo demostró alta participación y se pudo constatar que en efecto los estudiantes si están aprovechando estos recursos para avanzar en el logro de la conciencia fonológica y llegar a adquirir su código de lectura y escritura. 








Fase de Evaluación o Cierre

En este momento de la estrategia, se pudo vincular la participación de los padres de familia, como actores importantes en el proceso y progreso del código lecto escritural de cada estudiante.  Los recursos digitales fomentados, fueron dos Apps, que los estudiantes en compañía de sus padres o cuidadores, podían descargar y utilizar en casa, reforzando lo aprendido en cada clase y del mismo modo, posibilitándoles ir avanzando, en la habilidad de conciencia fonológica.

Adicionalmente, se les presentó un mural digital motivacional, en el pre informe del primer periodo a padres de familia y acudientes, orientándolos e incentivándolos, para que como los primeros formadores que son, promuevan y fortalezcan el aprendizaje de las competencias de lectura y escritura de sus hijos e hijas en casa. Los padres de familia se mostraron con gran disposición, para llevar a la práctica las sugerencias y aplicación de éstas, desde el uso de las herramientas digitales propuestas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

  BIENVENIDOS  "La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo" ...