JUGANDO Y APRENDIENDO VAMOS CONOCIENDO.
Institución Educativa: Villa del socorro. Sede Fidel Antonio Saldarriaga.
Nivel educativo y grado: Básica primaria. Grado 1°.
Área de conocimiento: Español
Contenidos temáticos: Conciencia fonológica.
Modelo pedagógico institucional
La Institución educativa Villa del Socorro, dentro de su Proyecto Educativo Institucional incorpora el modelo pedagógico DESARROLLISTA CON ÉNFASIS EN LO SOCIAL como una herramienta facilitadora de los procesos de enseñanza y aprendizaje integrándose en ella procesos teórico-conceptuales, prácticos y resolución de problemas desde el contexto institucional hacia el contexto social; El modelo posibilita en los estudiantes la potencialización de competencias, habilidades de pensamiento, construcción activa y significativa de saberes; permitiendo de esta manera, la construcción de un sujeto autónomo, creativo, íntegro y con responsabilidad social.
Competencias: gramatical o sintáctica, textual, semántica, pragmática o sociocultural, enciclopédica, poética
y literaria.
Objetivo del EVA
Aprovechar los beneficios que ofrecen las herramientas y recursos digitales dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje para promover la construcción, adquisición, asimilación y retención de los conocimientos lo que conlleva a un aprendizaje significativo.
Momentos de enseñanza y aprendizaje
Fase de exploración.
Indagación de ideas previas, a través de la presentación a los estudiantes de videocuentos, donde por medio de preguntas relacionadas, se pueda identificar el nivel de conocimiento que tienen acerca de los fonemas vocálicos, en cuanto a su sonido, pronunciación y escritura, para lo cual se emplearán las siguientes herramientas.
Recurso (s) Digital (es) a incorporar
Video cuentos.
Fase de aclaración.
En esta fase, se les explicará a los estudiantes la conceptualización del tema haciendo énfasis en la
conciencia fonológica, se utilizarán las siguientes herramientas tecnológicas.
Recurso (s) Digital (es) a incorporar
Juegos interactivos y videos.
https://wordwall.net/es/resource/4325034/conciencia-fonologica-a-u
https://wordwall.net/es/resource/2842793/conciencia-fonologica-sonido-inicial
https://wordwall.net/es/resource/18749872/conciencia-fonologica
https://www.youtube.com/watch?v=sAj-WHuZT3Q
Software Educativo Cantaletras:
https://www.cedeti.cl/recursos-gratuitos/tecnologias-inclusivas/cantaletras/
En esta fase, se pretende que los estudiantes interactúen con los recursos tecnológicos y se pueda evidenciar el aprendizaje adquirido.
Recurso (s) Digital (es) a incorporar
Juegos interactivo.
https://arbolabc.com/juegos-de-vocales
https://www.juegosarcoiris.com/juegos/letras/fletras/
Fase de evaluación y cierre.
En esta fase, se realizará seguimiento de los avances adquiridos, tanto en el aula de clase como en el trabajo en casa; de esta manera se evaluará que motivación y progreso han encontrado con el uso de las herramientas digitales propuestas.
Recurso (s) Digital (es) a incorporar
Juegos interactivos y app.
https://play.google.com/store/apps/details?id=air.aprender.lasvocales&hl=es
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.Company.familia&hl=es
Mural Digital Informativo Motivacional
https://padlet.com/monicmunoz1981/motivaci-n-a-padres-de-familia-en-el-proceso-de-
No hay comentarios:
Publicar un comentario