saludar-con-la-mano-imagen-animada-0067

Estrategia didáctica

JUGANDO Y APRENDIENDO VAMOS CONOCIENDO. 


Institución Educativa: Villa del socorro. Sede Fidel Antonio Saldarriaga.

Nivel educativo y grado: Básica primaria. Grado 1°.

Área de conocimiento: Español 

Contenidos temáticos: Conciencia fonológica.


Modelo pedagógico institucional

La Institución educativa Villa del Socorro, dentro de su Proyecto Educativo Institucional incorpora el modelo pedagógico DESARROLLISTA CON ÉNFASIS EN LO SOCIAL como una herramienta facilitadora de los procesos de enseñanza y aprendizaje integrándose en ella procesos teórico-conceptuales, prácticos y resolución de problemas desde el contexto institucional hacia el contexto social; El modelo posibilita en los estudiantes la potencialización de competencias, habilidades de pensamiento, construcción activa y significativa de saberes; permitiendo de esta manera, la construcción de un sujeto autónomo, creativo, íntegro y con responsabilidad social.


Competencias: gramatical o sintáctica, textual, semántica, pragmática o sociocultural, enciclopédica, poética

y literaria.


Objetivo del EVA

Aprovechar los beneficios que ofrecen las herramientas y recursos digitales dentro de los procesos de  enseñanza y aprendizaje para promover la construcción, adquisición, asimilación y retención de los conocimientos lo que conlleva a un aprendizaje significativo.


Momentos de enseñanza y aprendizaje


Fase de exploración.

Indagación de ideas previas, a través de la presentación a los estudiantes de videocuentos, donde por medio de preguntas relacionadas, se pueda identificar el nivel de conocimiento que tienen acerca de los fonemas vocálicos, en cuanto a su sonido, pronunciación y escritura, para lo cual se emplearán las siguientes herramientas.


Recurso (s) Digital (es) a incorporar

Video cuentos.





Fase de aclaración.

En esta fase, se les explicará a los estudiantes la conceptualización del tema haciendo énfasis en la

conciencia fonológica, se utilizarán las siguientes herramientas tecnológicas.


Recurso (s) Digital (es) a incorporar

Juegos interactivos y videos.

https://wordwall.net/es/resource/4325034/conciencia-fonologica-a-u



https://wordwall.net/es/resource/2842793/conciencia-fonologica-sonido-inicial



https://wordwall.net/es/resource/18749872/conciencia-fonologica




https://www.youtube.com/watch?v=sAj-WHuZT3Q


 Software Educativo Cantaletras:

https://www.cedeti.cl/recursos-gratuitos/tecnologias-inclusivas/cantaletras/


Fase de aplicación.

En esta fase, se pretende que los estudiantes interactúen con los recursos tecnológicos y se pueda evidenciar el aprendizaje adquirido.


Recurso (s) Digital (es) a incorporar

Juegos interactivo.

https://arbolabc.com/juegos-de-vocales





https://www.juegosarcoiris.com/juegos/letras/fletras/





Fase de evaluación y cierre.

En esta fase, se realizará seguimiento de los avances adquiridos, tanto en el aula de clase como en el trabajo en casa; de esta manera se evaluará que motivación y progreso han encontrado con el uso de las herramientas digitales propuestas.


Recurso (s) Digital (es) a incorporar



No hay comentarios:

Publicar un comentario

  BIENVENIDOS  "La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo" ...